Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de Arte, Arquitectura y DiseñoInstituto Transdisciplinar en Literacidad

Filosofía

Misión

Promover la generación de conocimiento innovador, de vanguardia y transformador de la praxis educativa que redunde en la formación de recursos humanos de alto nivel y fortalecer la vinculación con diferentes agentes, actores e instituciones de gobierno, sociedad civil, empresas y universidades para colocar la literacidad como una actividad de primera importancia.

Visión

Somos referente de los estudios de literacidad en México y América Latina; nos consolidamos como un Instituto que extiende sus esfuerzos y servicios a las comunidades educativas prioritarias y que se autosustenta con la investigación aplicada y sus productos.

Objetivos estratégicos

  1. Desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada, desde diversas aproximaciones teórica-motodológicas, organizados en grupos y redes multidisciplinarias con diferentes líndeas de investigación relacionadas con la literacidad;
  2. Generar conocimiento científico sobre el campo de la innovación educativa, liderazgo y literacidad para coadyuvar a la solución de problemas educativos de los diferentes niveles educativos: educación básica, media superior y superior, así como de los actors y las instituciones educativas a escala estatal, nacional e internacional;
  3. Formar estudiantes del pregrado y posgrado en la literacidad;
  4. Fortalecer la vinculación del Instituto con otros centros universitarios de la universidad y con el gobierno, sociedad civil, empresas y universidades para colocar la literacidad como una actividad de primera importancia;
  5. Detectar las necesidades específicas de diferentes instancias y proponer servicios y consultorías tanto para la Universidad como a las Secretarías, gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales, y
  6. Establecer redes de colaboracioón con instituciones educativas nacionales y extranjeras, así como investigadores connotados en la literacidad y otras instancias.