Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de Arte, Arquitectura y DiseñoInstituto Transdisciplinar en Literacidad

Seminarios

Los seminarios continuaron sesionando mensualmente a distancia, aunque la situación de la pandemia retrasó los trabajos de investigación. No obstante, fue posible abrir un nuevo seminario: eldela Preparatoria de Tepatitlán.

Seminario Permanente de Innovación Educativa, Liderazgo y Literacidad

Integrado por 40 académicos
Preparatoria 14 Integrado por 10 profesores
Preparatoria de Tonalá Integrado por 6 profesores
Innovación educativa y nuevas literacidades Integrado por 64 profesores

 

Seminario de Urbaliteracidad

Por primera vez se llevó a cabo el Seminario de Urbaliteracidad para estudiantes de la Lic. en Arquitectura. Su objetivo es contribuir al desarrollo de las capacidades para leer y escribir el espacio público y la ciudad.
A través de una serie de actividades como la lectura de textos sobre urbanismo, política del espacio, y literacidad urbana, se construyó un andamiaje teórico- conceptual que los 10 estudiantes que participaron en el seminario utilizaron para generar una crítica de un espacio urbano seleccionado elegido por ellos.
Como resultado de dicha crítica se generaron 10 propuestas de intervención en distintas colonias de Jalisco y Guanajuato. Adicionalmente, se generó una propuesta de urbaliteracidad para las estaciones de la línea 3 del tren ligero con la intención de revelar mediante el texto implícito la importancia que Jalisco le da a la lectura.

Seminario del CAIENL

El Cuerpo Académico en Innovación Educativa y Nuevas Literacidades contribuyó con el 1er Congreso Internacional de Literacidad al dar a conocer en éste los avances de la Encuesta de Hábitos de Lectura y Escritura en jóvenes de licenciatura. Además, realizó la investigación cualitativa sobre hábitos de lectura y escritura en medios digitales para conocer cómo se manejan los estudiantes de pregrado en estos medios. Este trabajo dio lugar a la publicación de 3 artículos y se encuentra en proceso de elaboración un libro.