Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de Arte, Arquitectura y DiseñoInstituto Transdisciplinar en Literacidad

Acerca del ITRALI

El Instituto Transdisciplinar de Literacidad ITRALI es el espacio académico mediante el que la UdeG pretende responder al problema de la lectura, la escritura, y literacidad multimodal para mejorar la educación mediante la generación y aplicación de conocimiento en materia de literacidad, contribuyendo a formar recursos humanos de alto nivel que desarrollen sus habilidades de significación discursiva, que innoven sus prácticas educativas, y se empoderen en la lucha por que la literacidad ocupe un lugar de primera importancia en la agenda pública y de gobierno como derecho fundamental de los mexicanos.

De acuerdo con Rosas (2020) En la Tabla 1 se muestran las acepciones de la literacidad y el alcance para cada una de ellas.

Tabla 1
Acepciones Alcance
La habilidad de leer y escribir Corresponde a la concepción tradicional de alfabetización; se la trata principalmente desde el enfoque lingüistico
El abc de los campos de conocimiento: literacidades digitales, literacidades nutricionales, etc. Son las literacidades profesionales; el énfasis está puesto en el desarrollo de habilidades específicas
Una forma de innovación educativa que implica ampliar la conciencia de la relación entre pensamiento, lenguaje, texto, y lecto escritura dentro del proceso educativo para mejorar la cognición y emocionalidad que permitan al estudiante apropiarse de su herencia cultural y jugar un papel activo en la sociedad * Es multi y transdisciplinar porque implica el desarrollo de habilidades de significación discursiva que se construyen desde los diferentes formatos del texto (impreso, imágen, digital, artefactos culturales, etc.) que propician múltiples combinaciones de campos del conocimiento: lingüistica, semiótica, neurociencia, educación, psicoanálisis, sociología, etc.

* En el ITRALI promovemos esta tercera acepción ☝️

La concepción de operación del ITRALI se basa en un modelo de consorcio colaborativo, que implica que los investigadores estén adscritos a los diferentes centros universitarios y el Instituto opere con una estructura académico-administrativa que se encarga de organizar las líneas de investigación y gestionar la formación y la vinculación para el desarrollo de proyectos con impacto social.