8 CONVOCATORIAS PARA FINANCIAMIENTO EXTERNO
5 proyectos en la convocatoria Fordecyt
- Lectoescritura y literacidad en primarias
- Literacidad crítica y escritura creativa
- Desarrollo de habilidades cognitivas mediante la lectura
- Mundos ideales
- Urbaliteracidad
Convocatorias Fordecyt
Los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces) que “organizan los esfuerzos de investigación en torno a problemáticas nacionales concretas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia.” (Conacyt, 2020), son financiados mediante el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT). La convocatoria Fordecyt 2019-08 se destinó a la elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia orientados al fomento de la lectoescritura como estrategia para la inclusión social. Ello resultó en una excelente oportunidad para presentar cinco proyectos sobre los que había venido trabajando el ITRALI con académicos de la Red Universitaria, de los cuales 4 obtuvieron financiamiento.
PROYECTOS | INVESTIGADOR RESPONSABLE |
Lectoescritura y literacidad en primarias |
Dra. Patricia Rosas Chávez CUCEA |
Literacidad crítica y escritura creativa |
Dra. María Teresa Orozco López CUCSH |
Desarrollo de habilidades cognitivas mediante la lectura | Mtra. Margarita Franco Gordo CUVALLES |
Mundos ideales |
Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua CUSUR |
Urbaliteracidad | Dra. Patricia Cisneros Hernández CUAAD |
3 proyectos en 3 convocatorias Conacyt
PROYECTO | OBJETIVO | PARTICIPACION |
Desarrollo de habilidades socioemocionales a distancia en el nivel de educación básica | El objetivo es desarrollar un modelo de literacidad multimodal extracurricular para la formación de habilidades socioemocionales y hábitos saludables con recursos digitales granulares. | CUAAD, CUCSH, CUCEA y CUVALLES |
Educación para la salud COVID-19 | El propósito de esta investigación es lograr una experiencia educativa en niños de primaria de comunidades en condiciones de vulnerabilidad en la zona de Huentitán en Jalisco mediante la literacidad multimodal para procurar el autocuidado de cara a la contingencia por COVID-19. | CUAAD y Preparatoria 14 |
Congreso Literacidad para una cultura científica | Se trata de un espacio de intercambio reflexivo y propositivo, en donde se compartirán exoeriencias académicas y científicas sobre la literacidad como estrategia para el desarrollo de la cultura científica en relación con los problemas socioeducativos actuales. | CUAAD, CUCEA, CUVALLES, CUSUR, CUCSH, SEJ, Escuela Normal Experimental de Colotlán, Universidad de Pensilvania, Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia, Universidad de Posgrado de Fielding, Universidad de Georgia, Universidad Jean Jaurés de Tolouse, Universidad de Santa Bárbara California. |