En el ITRALI nos acogemos principalmente a los métodos de la investigación participativa y las comunidades de indagación, porque nuestra filosofía es poner el conocimiento al alcance comunitario buscando impacto social. Las investigaciones que se emprenden buscan evaluar didácticas, prácticas de promoción, capacidades de lectocomprensión, habilidades cognitivas, multimodalidad, hábitos de lectura y evolución de comunidades lectoras intervenidas a través de diversas acciones incluidas en la dimensión social, es decir, son proyectos de investigación acción.
Líneas de investigacion
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Innovación y prácticas pedagógicas de literacidad
Las prácticas pedagógicas son el lugar donde confluyen y se concretan los sujetos, los contenidos y los procesos, entre otros; por lo que es aquí donde éstos se anudan y se realiza de forma efectiva lo educativo, lo que conlleva a considerarlas como un proceso, más que como un producto. Se trata de lograr cambios en el concepto de práctica, de enseñanza, de aprendizaje, y por lo tanto un cambio en la mirada que determina y que es determinada por el currículo.
La literacidad consiste en que los individuos se apropien del proceso que los constituye como sujetos que viven sistemas simbólicos, pero no para quedarse en el nivel informativo, sino para construir y ampliar sus entornos, aunque no de forma lineal como si fuera un proceso de conciencia-acción, sino como un proceso complejo, que no puede ser reducido a una mera fórmula.
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Prácticas de lectura y escritura académica
Mediante las prácticas de lectura y escritura académica, se pretende por una parte, abonar al desarrollo de la lectoescritura desde la cognición mediante el entrecruzamiento de las habilidades cognitivas de orden superior con las lecturas asignadas a lo largo de la trayectoria escolar.
Se trata de mejorar la comprensión y criticidad, el procesamiento del texto, el cuestionamiento de las fuentes, la curación de contenidos, el planteamiento de soluciones para resolver desafíos planteados, y otras actividades que implican dominio lingüístico, procesos metacognitivos, y desarrollo de habilidades blandas para mejorar los resultados de aprendizaje y promover una socialización activa.
Por otra parte, en la apertura de la escuela, a lo no formal, deberán incorporarse no como mero añadido, sino como parte nuclear, aquellos elementos no formales que constituyen lo cotidiano en los diversos niveles y/o espacios que van desde lo familiar, vecinal, local, etc. de los sujetos en formación.
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Diversidad, identidad e inclusión en prácticas educativas y urbaliteracidad
En la actualidad la educación se encuentra ante el reto constituido por la diversidad, como consecuencia de que asistimos a un momento histórico caracterizado por la movilidad social, situación que se refleja en las instituciones educativas. En tal sentido, es importante trascender el concepto clásico de cultura y su visión esencialista asociado al de civilización del enfoque racionalista de la antropología como concepción descriptiva y simbólica. Discutir el relativismo cultural, la conformación de las identidades y el tránsito, en términos de la emergencia, de concebir al sujeto en el marco de identidades colectivas. Esto conlleva a situar el conflicto en la alteridad y la tensión, entre el nosotros frente a los otros, al establecer las tramas significativas de origen diverso de las relaciones, de la disputa y el poder.
