Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de Arte, Arquitectura y DiseñoInstituto Transdisciplinar en Literacidad

UdeG busca estrategias para aumentar el nivel de lectura en Jalisco

La población lectora está disminuyendo gradualmente en México. En los últimos doce meses, la población alfabeta que se asume como lectora de libros, revistas, periódicos, historietas o sitios en internet bajó de 71.8% de la población a 68.5% de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado mes de abril.

Ante este panorama, la Universidad de Guadalajara (UdeG) sabe de su misión de replantearse técnicas y estrategias para elevar curricularmente la lectura y la escritura en los programas de estudio; impulsar al docente a que sea una figura central en la promoción de la lectura y la escritura, así como recuperar a las bibliotecas como espacios de fomento y socialización de la lectora.

La directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI), Patricia Rosas Chávez, compartió los resultados de una encuesta realizada entre 2 mil 650 estudiantes de nivel superior, cuyas edades oscilan entre 19 y 21 años de edad:

"Hay un mayor gusto por leer, pero curiosamente este gusto mayor gusto no se refleja en la frecuencia con que se lee. Y, por otro lado, la escritura también es algo que les gusta, pero igual que la lectura tampoco se practica con mucha frecuencia".

Señaló que el 44 por ciento de estudiantes respondieron que les gusta mucho leer, y 28 por ciento dice que le gusta bastante, lo que refleja que en su conjunto hay un gusto por la lectura muy alto; al igual en la escritura, aunque en menor porcentaje, donde a 40 por ciento le gusta mucho y a 17 por ciento le gusta bastante. Sobre quien los acercó a la lectura señalaron que fue un familiar, mientras que a la escritura un profesor.

Mayra Moreno Barajas, coordinadora de la maestría en Estudios en Literacidad, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), señaló que se trabaja en el III Congreso Internacional de Literacidad, bajo el lema “Entramado literacidad, justicia, conocimiento”- que tendrá lugar de forma virtual del 4 al 6 de octubre- el cual busca rescatar las prácticas sociales históricas que no se limitan al proceso cognitivo o lingüístico en relación con la lectura.

Martha Vergara Fregoso, integrante del Comité, dijo que las actividades se realizarán en tres ejes: Literacidades y conocimiento; Literacidades desde la perspectiva sociocultural, y Descolonizar la decolonialidad y su relación con la justicia:

"Propiciará espacios de reflexión para despertar y desarrollar esas interconexiones de lo que es la disciplina, pero también los campos del conocimiento y como concebimos que puede llegar a convertirse el campo de la literacidad en uno de conocimiento".

Nota original: https://udgtv.com/noticias/udeg-busca-estrategias-para-aumentar-el-nivel-de-lectura-en-jalisco/192929