Universidad de GuadalajaraCentro Universitario de Arte, Arquitectura y DiseñoInstituto Transdisciplinar en Literacidad

Aprender de y durante la pandemia: Superar la brecha educativa en América Latina

Duración del evento:
Jueves, 26 Agosto, 2021 to Sábado, 28 Agosto, 2021
Fecha límite:
Domingo, 21 Febrero, 2021

El propósito de esta plataforma para el diálogo es promover el intercambio de análisis que se está realizando sobre el impacto de la pandemia en los sistemas educativos en el mundo, con énfasis especial en la situación de América Latina y El Caribe. Esto debe de servir para discutir propuestas creativas, como a partir de las iniciativas generadas durante la contingencia sanitaria, se podrán remediar las carencias educativas estructurales, mitigar las disparidades, mejorar el nivel de la enseñanza en la región, y fortalecer desde las escuelas la convivencia democrática, social, solidaria. En este sentido, el encuentro girará alrededor de cuatro dimensiones:

1. Análisis de los impactos de la pandemia sobre los sistemas educativos, especialmente las diferentes dimensiones de las desigualdades económicas, sociales y de la diversidad cultural
  2. Evaluación de los programas pedagógicos puestos en marcha durante la pandemia, incluidas las experiencias familiares, de comunidades, etc.
  3. Buenas prácticas didácticas, incluidos nuevos materiales/plataformas (digitales);
  4. Educación para la democracia y la convivencia cívica. Efectos del confinamiento y aislamiento sobre las relaciones sociales; nuevas formas de solidaridad y colaboración; resignificación de vínculos sociales