Acerca del congreso

El "1er Congreso de Literacidad para una Cultura Científica" es un espacio de intercambio reflexivo y propositivo, en donde se compartirán experiencias académicas y científicas sobre la literacidad como estrategia para el desarrollo de la cultura científica en relación con los problemas socioeducativos actuales.

Objetivos

  • Compartir con el público asistente la visión de que la literacidad es una forma de innovación educativa que involucra el desarrollo de las habilidades de significación discursiva a través de múltiples formatos; y la manera en que ello contribuye al desarrollo de una cultura científica.
  • Favorecer la reflexión, el diálogo y la acción para promover la justicia social mediante proyectos que involucren a directivos, profesores, académicos, investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos mediante las multiliteracidades que transformen los diferentes espacios en que estos actores intervienen, dando lugar a una nueva cultura.

Ejes temáticos

imágen de una persona con cubrebocas

Multiliteracidad en condiciones de contingencia

  • La enseñanza en los tiempos de COVID-19.
  • La ampliación de las brechas.
  • Los desafíos de la educación: después de la pandemia ya no hay marcha atrás.
imágen de un cerebro frente a un libro

Literacidad y currículum

  • Literacidad para una cultura científica
  • Literacidades académicas: ciencia y juego; lectoescritura en contexto; ética y acción.
  • Literacidad socioemocional: neurociencia, emoción y aprendizaje.
imágen con difrentes banderas de movimientos sociales

Multiliteracidad y malestar social

  • El rol de la literacidad en la búsqueda de equidad y justicia social
Imágen de una paleta de colores y un pincél

Arte y literacidad multimodal

  • Movilidad semiótica
  • El arte en relación con el texto escrito
Imágen de una persona con un libro, una nota musical y otros iconos alrededor

Docencia y formación en nuevas literacidades (Seminario Binacional)

  • Todos contamos: la investigación del profesor (inside-outside).
  • La incorporación de la mutimodalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • El desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, creativo, y de las habilidades blandas.
  • Todo en acción: prácticas innovadoras de literacidad.
imágen de una persona con cubrebocas imágen de una persona con cubrebocas imágen de una persona con cubrebocas

Ejes transversales del congreso

  • Literacidad crítica
  • Literacidad digital
  • Literacidad inclusiva

Programa de actividades

Lunes 5 de octubre. “Literacidad para la cultura científica”
Hora Actividad Participantes
9:00 - 9:30 Palabras de bienvenida Dr. Héctor Raúl Solís Gadea Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Dr. Francisco Javier González Madariaga Rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG Dra. Patricia Rosas Chávez Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD de la UdeG Dr. Gerald Campano Presidente de la División de Literacidad, Cultura y Educación Internacional de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania
9:30 - 10:00 Conferencia magistral: “Sor Juana y las mujeres” Dra. Sara Poot Herrera Universidad de Santa Bárbara, California
10:00 - 10:40 Conversatorio: “El ADN de la herencia cultural” Dr. Manuel Peimbert Sierra Universidad Nacional Autónoma de México
10:40 - 11:20 Panel: “Sistemas biológicos complejos” Dra. Elisa Domínguez Hüttinger Universidad Nacional Autónoma de México Dra. Mariana Esther Martínez Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México
11:20 - 12:00 Conversatorio: “La divulgación para la cultura científica” Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses Investigador de la UNAM Moderador: Mtro. Alonso Castillo. Profesor investigador Universidad de Guadalajara
12:00 - 13:00 Panel de estudiantes: “Motivaciones para el desarrollo de una cultura científica.” Luisa Eleanor Velázquez Carrasco Estudiante de Filosofía de la UdeG Laura Valeria Rueda Gómez Estudiante de Economía de la UdeG Carlos Alberto Morgado Galván Estudiante de la Maestría en Literacidad Javier de Jesús Fuentes Rodríguez Estudiante de Medicina de la UdeG Moderador: Mtro. Alonso Solís Sillas
13:00 - 13:05 Cierre de la jornada matutina e invitación a la jornada vespertina Dra. Rachel García Reynaga
16:00 - 19:00 Presentación de ponencias en Mesas de Discusión y Presentación de Simposios Coordinadores de las mesas:
- Mtra. Marisol Luna Rizo
- Dra. Suhey Ayala Ramírez
- Mtro. Sergio Pelayo Ruelas
Coordinadora de Simposios:
- Dra. Martha Vergara Fregoso
Martes 6 de octubre. “Docencia y formación en nuevas literacidades”
Hora Actividad Participantes
9:00 - 9:30 Cultivar comunidades de indagación a través de fronteras culturales y políticas Dr. Gerald Campano Presidente de la División de Literacidad, Cultura y Educación Internacional de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania Moderadora: Dra. Patricia Rosas Chávez
9:30 - 10:00 Docencia y formación en nuevas literacidades Dra. María Paula Ghiso Profesora Asociada de Educación y Literacidad en el Teachers College de la Universidad de Columbia, Nueva York
10:00 - 11:00 Simposio: Experiencias en la formación de nuevas literacidades Dra. Mayra Patricia Ayón Suárez Comunidad de Indagación de la Escuela Preparatoria número 14 Mtra. Alba Corina Valadez Solis Comunidad de Indagación de la Escuela Preparatoria número 14 Mtro. Edgar Raúl Ramírez Zárate Seminario de la Escuela Preparatoria de Tonalá Dr. Guillermo Gómez Delgado Seminario de la Escuela Preparatoria de Tepatitlán Moderadora: Dra. Martha Vergara Fregoso
11:00 - 12:00 Panel: Experiencias en la formación bilingüe/multilingüe Dr. Raúl Alberto Mora Velez Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia Mtra. Tania Marisol Méndez Valencia Académica del Programa de fortalecimiento del dominio del inglés en Escuelas Normales Dra. Salomé García Pérez Profesora-Investigadora en el Departamento de Lenguas del CUCSH de la Universidad de Guadalajara Moderadora: Dra. Wendy Díaz Pérez. Profesora- Investigadora en la UDG
16:00 - 17:00 Panel UPenn
17:00 - 18:30 Panel UdeG: Docencia y formación en nuevas literacidades Dr. Cesar Augusto Correa Arias Profesor investigador del CUCSH Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga Profesor investigador del CUCS Dr. Patricia Cisneros Hernández Profesora investigadora del CUAAD Dra. Patricia Córdova Abundis Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH Moderador: Mtro. Arturo Verduzco Godoy. Profesor- Investigador en la UDG
Miércoles 7 de octubre. "Arte y multimodalidad"
Hora Actividad Participantes
9:00 - 9:30 Conferencia Olga Hubard Teachers College, Universidad de Columbia
9:30 - 10:00 Conferencia Marjorie Siegel Teachers College, Universidad de Columbia
10:00 - 11:00 Panel: Arte, Ciencia y Literacidad Dr. Enrico Bocciolesi Humanitas Innovation University, Italia Dra. Claudia Vélez de la Calle Universidad de Sanbuenaventura, Colombia José Antonio Méndez Sanz Profesor de la Universidad de Oviedo, España Dr. Humberto Ortega Villaseñor Profesor investigador del CUCSH de la U. de G Moderadora: Dra. Martha Vergara Fregoso. Profesora-Investigadora en el Cucsh de la UdeG
11:00 - 12:00 Panel: Ecoliteracidad multimodal Dra. Jessica Whitelaw Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania (Upenn) Mtra. Sandra Elizabeth Cobián Pozos Coordinadora de la maestría en Literacidad (MIL) Dra. Mary Yee Consultora y egresada de la Universidad de Pensilvania (Upenn) Dee Assah estudiante UPENN Erick Ortíz Macías Estudiante de MIL Mónica Caballero Mier y Tirado Estudiante de MIL Luz del Rosario Vázquez Claro Estudiante de MIL Moderadora: Dra. Yolanda Isabel Gayol Ramírez
16:00 - 17:30 Panel: La literatura como un recurso para la literacidad multimodal Dra. Carmen Villoro Ruíz Directora de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” Dr. Jorge Alfonso Souza Jauffred Profesor-Investigador en el CUCSH de la UDG Dr. Alfredo Tomás Ortega Ojeda Director de la División en el CUSUR de la UDG Dr. Jorge Orendain Caldera Profesor en el Departamento de Estudios en la UDG Moderadora: Dra. Patricia Rosas Chávez
Jueves 8 de octubre
Hora Actividad Participantes
9:00 - 10:00 Panel: Multiliteracidad en condiciones de contingencia Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara Dr. Melchor Sánchez Mendiola Titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM Moderador: Dr. Fernando Riveros Magaña
10:00 - 10:30 Conferencia: Multiliteracidad en condiciones de contingencia Dra. Yolanda Isabel Gayol Ramírez Moderadora: Dra. Patricia Cisneros Hernández. Profesora-Investigadora en el CUAAD-UDG
10:30 - 12:00 Panel: Lecciones de la contingencia para los procesos de Lectoescritura Charles Bazerman Universidad de California, Santa Bárbara Jacques Fijalkow Universitat Toulouse Le Mirail II Elianne Fijalkow Universitat Toulouse Le Mirail II Jeff Share Universidad de California, Los Ángeles Moderadora: Dra. Yolanda Isabel Gayol Ramírez, Universidad de Posgrado de Fielding
16:00 - 19:00 Presentación de ponencias en Mesas de Discusión y Presentación de Simposios Coordinadores de las mesas:
- Mtra. Marisol Luna Rizo
- Dra. Suhey Ayala Ramírez
- Mtro. Sergio Pelayo Ruelas
Coordinadora de Simposios:
- Dra. Martha Vergara Fregoso
Viernes 9 de octubre
Hora Actividad Participantes
9:00 - 9:30 Conferencia: Black Lives Matter y la literacidad Dr. Peter Smagorinsky Universidad de Georgia Moderadora: Socorro Martínez, Universidad de Guadalajara.
9:30 - 11:00 Panel: Literacidad en tiempos de malestar social desde el activismo social C. Gemma Gabriela Guerrero López C. Andrea Rincón Faustinos C. Tonatiuh Xiuhcoatl Bravo Rosas C. José Francisco Salazar Peña Moderadora: Dra. Patricia Rosas Chávez, Directora del ITRALI de la Universidad de Guadalajara
11:00 - 12:00 Lectura del manifiesto

Anuncio de los reconocimientos por el X Aniversario de Letras para Volar

Ceremonia de clausura
Dra. Patricia Rosas Chávez Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara

FECHAS IMPORTANTES

mano entregando un sobre
Recepción de contribuciones
Hasta el 21 de septiembre de 2020
lupa revisando un documento
Periodo de dictaminación
22 al 30 de septiembre de 2020
sobre con un sello de aprobado
Publicación de resultados
1 de octubre de 2020

Descarga aquí la convocatoria

 

Más información y recepción de propuestas en el correo:
congreso.itrali@administrativos.udg.mx

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Seminarios especializados

Representan un espacio de encuentro entre los participantes de los grupos de trabajo e investigación de: la Semana Académica; el Encuentro de Lectura, Escritura, Escucha Activa y Expresividad en la Educación Superior (ELEES) y del Seminario Binacional en Innovación Educativa, Liderazgo y Literacidad (SEBIELL). La participación en esta modalidad es a través de trabajos escritos que presenten un grupo de tres o cuatro ponentes, serán exposiciones orales que se realizarán en los Seminarios programados en el Congreso, los cuales serán simultáneos a las demás actividades programadas en el congreso.

Simposio

Es un espacio que tiene el propósito de reunir a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores participantes de los diferentes seminarios y laboratorios, para que presenten un tema central desde diferentes perspectivas y experiencias.

Ponencias

Consiste en la presentación de trabajos que contengan avances, informes de investigación o experiencias educativas, esta modalidad tiene el propósito de generar conocimiento nuevo sobre las temáticas planteadas dentro del congreso, sobre las que se requiere profundizar y teorizar.

Hilos de Twitter

A través de esta red social mediante una serie de tweets conectados de una misma persona en microblogging de no más de 280 caracteres se podrán expresar temas de interés en torno a la Literacidad para la cultura científica.

Registro de asistentes