Acerca del congreso

El Congreso es un espacio de intercambio reflexivo y propositivo, en donde se compartirán experiencias académicas y científicas sobre la literacidad en los procesos de innovación educativa, curricular y la digitalidad para la justicia social.

Objetivo

El objetivo es favorecer la reflexión, el diálogo y la acción en los cambios educativos y sociales mediante proyectos que involucren a directivos (as), profesores (as), académicos (as), investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos mediante las multiliteracidades y multimodalidad que transformen los diferentes espacios en que estos actores intervienen.

Ejes temáticos

En este congreso se proponen tres ejes, que son sugerentes para articular la pluralidad de las literacidades, la transdisciplina y la justicia social, pensando esta última, no solo desde el nivel legal que representa la justicia sino desde las prácticas innovadoras cotidianas desde éticas contextualizadas y comunitarias en las que se incluyen todos los actores sociales, por lo que generar estrategias que provocan cambios significativos en el tejido social y en las formas de relacionamiento debe ser el horizonte a buscar. Los invitamos a enviar sus colaboraciones y participar en este 2do Congreso de Literacidad

Imágen de un libro junto a unos lentes

Los estudios de literacidades

Los estudios de Literacidad se desprenden de las más variadas posturas epistemológicas y disciplinares. En esencia, dichos estudios se encuentran en las áreas de la educación, la comunicación y el lenguaje; el paradigma más difundido es el positivista, que pretende apegarse a lo observable y repetible, entonces la lingüística y la gramática son disciplinas que representan este tipo de paradigma y que revisarán fenómenos relacionados con la Literacidad con un enfoque individual, medible e innatista. Por ejemplo, las evaluaciones y las prácticas educativas que estudian el número de palabras por minuto al leer, que se centran en el dominio del alfabeto y de las reglas gramaticales, sin poner mucha atención en el contexto sociocultural, son referentes de esta postura positivista.

Como contraparte a dicho paradigma, distintos teóricos y estudiosos se han pronunciado por enfoques socioculturales y socio críticos (Paulo Freire, Street, Gee, Scribner y Cole, Heath, Barton y Hamilton, Lankshear y Knobel, Janks, The New London Group, Giroux, Hernández, y Roswell y Pahl); que, con el objetivo de comprender y promover la literacidad; ponen en el foco el contexto de las personas, su historia, cultura, identidad y motivaciones, y que entiende a la literacidad como una práctica sociocultural que tiene múltiples facetas, entre ellas el dominio del alfabeto no con un fin puramente técnico gramatical, sino como una herramienta para acceder a otro tipo de saberes, cuestionarlos y transformarlos. A su vez, este paradigma reconoce que no hay una literacidad, sino una pluralidad de literacidades; que se caracterizan por el dominio de una variedad de códigos y significados histórico culturales, no necesariamente relacionados con el alfabeto. Estas literacidades, son las que le permiten al individuo a participar activamente en su entorno para promover transformaciones y buscar la justicia social.

Este paradigma, pone en el centro a la educación y a la literacidad como instrumentos para la formación para la ciudadanía, reconoce la diversidad de códigos que utilizan las personas y por lo ello evita la discriminación; comprende también la importancia del contexto histórico, cuestiona y combate los enfoques educativos opresores y hegemónicos; y promueve las prácticas innovadoras para fomentar la diversidad de literacidades, el pensamiento crítico, la creatividad y el potencial del ser humano.

Es importante dar cuenta de que la literacidad es un fenómeno complejo que se estudia a través de distintas disciplinas, ninguna de ellas menos importante que la otra. En este eje temático se discutirá lo siguiente: ¿Cómo han evolucionado los estudios de literacidad? ¿De qué teorías abrevan estos estudios? ¿Qué paradigma ha predominado en el sistema educativo y por qué? ¿Qué prácticas educativas y de evaluación obedecen a qué enfoques? ¿Cómo los educadores podemos ser conscientes del enfoque que promovemos con nuestras prácticas? ¿Cómo es posible una comprensión compleja e integradora del fenómeno? ¿Qué prácticas hemos promovido o debemos promover los educadores para asegurar alcanzar la justicia social?

imágen de un cerebro frente a un libro

Transdisciplina y literacidades

El plural, literacidades, en este 2do. Congreso de Literacidad, nos permite posicionarnos sobre el entendimiento que tenemos de la literacidad, es decir, nos interesa un enfoque en el que la diversidad de saberes, prácticas o habilidades cognitivas no se constriñan a una sola definición o forma, ni a un solo campo de estudio. Por tanto, hablar de literacidades vernáculas, oficiales, digitales, comerciales, familiares, entre otras, reivindica saberes y prácticas innovadoras y fuera del radar hegemónico que contribuyen a la generación de aprendizajes significativos.

En articulación con lo anterior, es fundamental entender la importancia de un paradigma transdisciplinar en el que se construyan puentes entre diversos ámbitos académicos y no académicos, que posibiliten una reorganización del conocimiento en el que la pluralidad de enfoques y abordajes de cuenta de la complejidad de la realidad, a la vez que combate la fragmentación del conocimiento y aboga por una profundización en la reflexividad de los sujetos y las implicaciones ético políticas que esto tiene para la realidad.

Así, en este eje se invita a participar con trabajos que se posicionan desde la articulación transversal entre transdisciplina, literacidades y justicia social, de tal forma que muestren ¿cómo es que crean y experimentan nuevos abordajes teóricos e instrumentos metodológicos desde la complejidad, la transdisciplina y las literacidades? ¿Qué nuevas combinaciones entre campos de conocimiento están teniendo lugar para la solución de problemas sociales? ¿Qué cuestionamientos ético políticos plantean la transdisciplina para las prácticas sociales, educativas y académicas de las literacidades? ¿cómo estos nuevos acercamientos académicos se posicionan desde un lugar epistemológico distinto que cuestiona la ética y la justicia social y posibilita la reconfiguración de tales conceptos no sólo en términos discursivos sino en prácticas inclusivas a los saberes no hegemónicos?

imágen con difrentes banderas de movimientos sociales

Las políticas públicas educativas para la justicia social

La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz; porque la justicia no tiene un sentido estático, ya que es entendida desde un sentido dinámico. Así la justicia es entendida como una colaboración para construir una sociedad mejor, más amplia y más amable.

Por otro lado, la política pública consiste en ampliar la dimensión de lo público y por lo tanto, en ampliar estructuralmente a la justicia, y ampliar estructuralmente a la sociedad; así las políticas públicas entonces construyen el espacio público en el incremento de la interacción de la posición de los sistemas simbólicos de cara a la justicia mediante la promoción de todos los sistemas simbólicos presentes constitutivos de la sociedad, es la efectuación de la justicia social.

Para este eje se plantea una cuestión fundamental, que parte de problematizar los pasos se dan para lograr unas políticas públicas educativas que estén de acuerdo con la gestión o la ampliación, la creación de la justicia social, así nos cuestionamos: ¿Qué políticas públicas concretas se pueden implementar en el México contemporáneo o diríamos en otros sitios en América Latina contemporánea, en el mundo contemporáneo? ¿Qué políticas públicas se podrían implementar y quién las podría implementar? ¿Quién tiene el poder de definir la agenda pública y de gobierno? quién tiene el poder de diseñarlas, implementarlas y evaluarlas?, ¿Son grandes planes elaborados por expertos y legisladores y políticos en sus gabinetes o son políticas negociadas con los actores que las van a efectuar, fundamentalmente de los principales actores educativos: los profesores, los padres, los alumnos y/o las comunidades?

De igual manera nos planteamos ¿Cómo insertar la posibilidad de legislar estas políticas en el conjunto del sistema político, en su caso el mexicano? Este punto porque no vale solo postular las grandes cuestiones de justicia social, en su defecto se debe analizar la forma de hacerlas, porque las formas de llevar a cabo estas políticas, de plantearlas y luego de seguirlas, de efectuarlas, no son un medio, sino que sería el campo mismo donde estas políticas se realizan, por lo tanto sería el campo mismo ya de justicia, de justicia social.

La justicia social envuelve todo el proceso educativo y el modo de llegar a promover estas políticas, de llegar a plasmarlas y monitorearlas, es también un elemento de la justicia y por lo tanto tiene que ser un elemento de ampliación, no puede ser un elemento restringido a ciertos espacios del sistema. Inclusive, este es el espacio propicio para cuestionar que en nuestro país procuramos enfoques decolonizantes cuando se cometen prácticas colonizadoras con las comunidades indígenas. La cuestión indígena sigue siendo una agenda pendiente en este país. Igualmente, se educa para la paz y la inclusión pero se avanza muy lentamente en la justicia social que se le debe a las mujeres.

Programa de actividades

Miércoles 6 de octubre. “Los estudios de literacidades” (seminario binacional).
Hora Actividad Participantes
09:00 Palabras de bienvenida Dr. Ricardo Villanueva Lomelí Rector General de la Universidad de Guadalajara Dr. Héctor Raúl Solís Gadea Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara Dr. Gerald Campano Presidente de la División de Literacidad, Cultura y Educación Internacional de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania Dr. Carlos Iván Moreno Arellano Coordinador General Académico e Innovación de la UdeG Dr. Francisco Javier González Madariaga Rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG Dra. Patricia Rosas Chávez Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD de la UdeG
09:15 Conferencia magistral: “Reimaginando el futuro de la literacidad: Repensando una educación para todos” Dra. Jennifer Rowsell Profesora de la Universidad de Bristol Dra. Dulce Nieto Rodriguez Profesora de la Universidad de Bristol Moderadora: Patricia Rosas Chávez
10:00 Panel "Estoy en casa": investigación comunitaria para la justicia educativa Dee Asaah
Ankhi Thakurta
Ericka Staufert Reyes
Claire Wan
Olivia Vazquez
estudiantes de la Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Pensilvania Moderador: Jackie Winsch, Universidad de Pensilvania
11:30 Conferencia: "Mejoramiento de la ciencia en la educación: alfabetización y equidad" Dra. Paula Ghiso Profesora asociada de Literacidad, Universidad de Columbia Moderadora: Dra. Rachel García Reynaga Traducción: Socorro Martínez Joya
12:30 Panel: Posicionamientos epistemológicos para el estudio de las literacidades Dr. Cesar Augusto Correa Arias Profesor investigador del CUCSH De la Universidad de Guadalajara Dra. Patricia Córdova Abundis Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara Ericka Graciela Staufert Reyes Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Pensilvania Moderadora: Dra. Yolanda Gayol, Universidad de Posgrado de Fielding
14:00 Conferencia: La Literacidad como vehículo para promover los derechos de las comunidades H. Gerald Campano Presidente de la División de Literacidad, Cultura y Educación Internacional de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania Moderador: Sandra Elizabeth Cobián Pozos Traducción: Socorro Martínez Joya
16:00 Panel de colaboración transnacional: "Ecoliteracidad multimodal” Andrés Ávila Madrid Esc. Preparatoria de Tonalá, UdeG Claudia Cecilia Flores Salcedo Preparatoria Regional de Tepatitlán, Módulo Acatic, UdeG Juan Manuel Morando pasante de la Maestría en Literacidad de la UdeG Carlos Alberto Morgado Galván pasante de la Maestría en Literacidad de la UdeG Mónica Caballero Mier y Tirado pasante de la Maestría en Literacidad de la UdeG José de Jesús Gómez Rodríguez pasante de la Maestría en Literacidad de la UdeG Erik Ortíz Macías pasante de la Maestría en Literacidad de la UdeG Luz del Rosario Vazquez Claro pasante de la Maestría en Literacidad de la UdeG Moderadora: Yolanda Gayol, Universidad de Posgrado de Fielding. Traducción: Socorro Martínez Joya
17:30 Presentación de ponencias
Jueves 7 de octubre. “Transdisciplina y literacidades”
Hora Actividad Participantes
09:00 Conferencia magistral: "Literacidad: lengua, sociedad y cultura" Dra. Margarita Palacios Sierra Profesora del Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México Moderadora: Dra. Suhey Ayala Ramírez
10:00 Panel: Visiones del mundo sobre la literacidad y la transdisciplinariedad Jon Wargo Assistant Professor,Boston College David E. Low Associate Professor, Fresno State Cassie Brownell Asistant Professor, University of Toronto Moderador: Gerald Campano
11:30 Conferencia magistral: “Educación y COVID en la transdisciplina” Dra. Yolanda Gayol Universidad de Posgrado de Fielding Moderadora: Dra. Rachel García Reynaga
12:30 Panel: “Pedagogía de la Literacidad desde la transdisciplina” Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga Profesor investigador del CUCS De la Universidad de Guadalajara Dra. Patricia Cisneros Hernández Profesora investigadora del CUAAD De la Universidad de Guadalajara Martha Vergara Fregoso Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara Moderadora: Mtra. Sandra Cobián Pozos
14:00 Conferencia: “Urbaliteracidad: ejemplo de transdisciplina” Patricia Rosas Chávez Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad Moderadora: Dra. Mayra Moreno Barajas
16:00 Panel: “Teoría Crítica, Literacidad y Justicia Social” Dra. Marcela Orduz Quijano Profesora investigadora de la Universidad Santo Tomás, Colombia Dr. Oscar Leonardo Acero Ordoñez Investigador de la Universidad Santo Tomás en Colombia Dra. Yolanda Gaytán Universidad Pedagógica de Colombia Moderadora: Dra. Martha Vergara Fregoso
17:30 Presentación de ponencias
Viernes 8 de octubre. "Las políticas públicas educativas para la justicia social"
Hora Actividad Participantes
09:00 Conferencia: Teoría crítica, literacidad y políticas públicas para la justicia social Dr. Cesar Augusto Correa Arias Profesor investigador del CUCSH De la Universidad de Guadalajara Moderadora: Mtra. Marisol Luna Rizo
10:00 Conferencia magistral: La Creación de Culturas Nacionales por medio de la Educación y las Inequidades que producen Dr. Peter Smagorinsky Profesor Investigador Emérito de la Universidad de Georgia Moderadora: Dra. María Teresa Orozco López
11:30 Ceremonia de premiación de Letras Para Volar y clausura del “2do Congreso Internacional de Literacidad" Dr. Francisco Javier González Madariaga Rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara Mtro. Arturo Verduzco Godoy Jefe del departamento de Teorías e Historias del CUAAD, UdeG Dra. Patricia Rosas chávez Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD, UdeG Moderadora: Dra. Rachel Garcia Reynaga

FECHAS IMPORTANTES

mano entregando un sobre
Recepción de resúmenes
Hasta el 31 de agosto de 2021
lupa revisando un documento
Periodo de dictaminación
1 al 10 de septiembre de 2021
sobre con un sello de aprobado
Entrega de presentaciones multimedia
22 de septiembre de 2021
sobre con un sello de aprobado
Publicación del programa del congreso
27 de septiembre de 2021
sobre con un sello de aprobado
Desarrollo del congreso
6 al 8 de octubre de 2021
sobre con un sello de aprobado
Textos para publicación
15 de noviembre de 2021

Descarga aquí la convocatoria completa

 

Más información y recepción de propuestas en el correo:
congreso.itrali@administrativos.udg.mx

Puedes registrarte al congreso para participar con una ponencia o simplemente registrarte como asistente usando nuestros dos formularios:

Registro de ponencia
(cerrado)
Para las personas interesadas en asistir únicamente como asistentes, se hace de su conocimiento que durante el desarrollo del congreso se compartirán las ligas para el registro de su asistencia por cada actividad. Recuerda que es necesario alcanzar el 80% de asistencia para tener derecho a constancia.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Conferencias y paneles

La participación en estas modalidades será a través de invitación y estarán abiertas para todo el público inscrito.

Ponencias

Consiste en la presentación de trabajos que contengan avances, informes de investigación o experiencias educativas; esta modalidad tiene el propósito de generar conocimiento nuevo sobre las temáticas planteadas dentro del congreso, sobre las que se requiere profundizar y teorizar.

Los trabajos pueden ser contribuciones de investigación, de aportación teórica o de experiencia de acuerdo a alguno de los ejes temáticos del 2do. Congreso en Literacidad.

Hilos de Twitter

Los Hilos de Twitter consisten en una serie de tweets conectados de una misma persona en microblogging de no más de 280 caracteres, en los que se podrán expresar temas de interés en torno a los ejes temáticos del 2do. Congreso en Literacidad.

Quienes participen podrán exponer tanto avances o resultados de investigaciones como compartir experiencias o actuaciones innovadoras en el ámbito de las literacidades que se pretenden reflexionar en el congreso.