Acerca del congreso

El "1er Congreso de Literacidad para una Cultura Científica" es un espacio de intercambio reflexivo y propositivo, en donde se compartirán experiencias académicas y científicas sobre la literacidad como estrategia para el desarrollo de la cultura científica en relación con los problemas socioeducativos actuales.

Objetivos

  • Compartir con el público asistente la visión de que la literacidad es una forma de innovación educativa que involucra el desarrollo de las habilidades de significación discursiva a través de múltiples formatos; y la manera en que ello contribuye al desarrollo de una cultura científica.
  • Favorecer la reflexión, el diálogo y la acción para promover la justicia social mediante proyectos que involucren a directivos, profesores, académicos, investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos mediante las multiliteracidades que transformen los diferentes espacios en que estos actores intervienen, dando lugar a una nueva cultura.

Ejes temáticos

imágen de una persona con cubrebocas

Multiliteracidad en condiciones de contingencia

  • La enseñanza en los tiempos de COVID-19.
  • La ampliación de las brechas.
  • Los desafíos de la educación: después de la pandemia ya no hay marcha atrás.
imágen de un cerebro frente a un libro

Literacidad y currículum

  • Literacidad para una cultura científica
  • Literacidades académicas: ciencia y juego; lectoescritura en contexto; ética y acción.
  • Literacidad socioemocional: neurociencia, emoción y aprendizaje.
imágen con difrentes banderas de movimientos sociales

Multiliteracidad y malestar social

  • El rol de la literacidad en la búsqueda de equidad y justicia social
Imágen de una paleta de colores y un pincél

Arte y literacidad multimodal

  • Movilidad semiótica
  • El arte en relación con el texto escrito
Imágen de una persona con un libro, una nota musical y otros iconos alrededor

Docencia y formación en nuevas literacidades (Seminario Binacional)

  • Todos contamos: la investigación del profesor (inside-outside).
  • La incorporación de la mutimodalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • El desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, creativo, y de las habilidades blandas.
  • Todo en acción: prácticas innovadoras de literacidad.
imágen de una persona con cubrebocas imágen de una persona con cubrebocas imágen de una persona con cubrebocas

Ejes transversales del congreso

  • Literacidad crítica
  • Literacidad digital
  • Literacidad inclusiva

Programa de actividades

Lunes 5 de octubre. “Literacidad para la cultura científica”
Hora Actividad Participantes
9:00 - 9:30
Sala principal
Palabras de bienvenida Dr. Héctor Raúl Solís Gadea Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, en representación del Rector General Dr. Ricardo Villanueva Lomelí Dr. Francisco Javier González Madariaga Rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG Dra. Patricia Rosas Chávez Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD de la UdeG Dr. Gerald Campano Presidente de la División de Literacidad, Cultura y Educación Internacional de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania
9:30 - 10:00 Sala principal Conferencia magistral: “Oí decir que había Universidad y Escuelas en que se estudiaban las ciencias”: Sor Juana Dra. Sara Poot Herrera Universidad de Santa Bárbara, California Moderadora: Mtra. Carmen Villoro Ruíz Directora de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”
10:00 - 10:40 Sala principal Conversatorio: “El ADN de la herencia cultural” Dr. Manuel Peimbert Sierra Universidad Nacional Autónoma de México Moderador: Mtro. Alonso Castillo Pérez. Profesor investigador Universidad de Guadalajara
10:40 - 11:20 Sala principal Panel: “Sistemas biológicos complejos” Dra. Elisa Domínguez Hüttinger Universidad Nacional Autónoma de México Dra. Mariana Esther Martínez Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México Moderador: Mtro. Alonso Castillo Pérez. Profesor investigador Universidad de Guadalajara
11:20 - 12:00 Sala principal Conversatorio: “La divulgación para la cultura científica” Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses Investigador de la UNAM Moderador: Mtro. Alonso Castillo Pérez. Profesor investigador Universidad de Guadalajara
12:00 - 13:00 Sala principal Panel de estudiantes: “Motivaciones para el desarrollo de una cultura científica.” Luisa Eleanor Velázquez Carrasco Estudiante de Filosofía de la Universidad de Guadalajara Laura Valeria Rueda Gómez Estudiante de Economía de la Universidad de la Universidad de Guadalajara Carlos Alberto Morgado Galván Estudiante de la Maestría en Literacidad de la Universidad de Guadalajara Javier de Jesús Fuentes Rodríguez Estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara Moderador: Mtro. Alonso Solís Sillas, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara
13:00 - 13:05 Cierre de la jornada matutina e invitación a la jornada vespertina Dra. Rachel García Reynaga responsable del área de Formación del ITRALI de la Universidad de Guadalajara
16:00 - 19:00

(3 salas simultaneas)
Presentación de: mesas de ponencias, simposios e hilos de twitter
VER MÁS
Coordinadores de las mesas:
- Mtra. Marisol Luna Rizo
- Dra. Suhey Ayala Ramírez
- Mtro. Sergio Pelayo Ruelas
Coordinadora de Simposios:
- Dra. Martha Vergara Fregoso
Coordinadora de Hilos de Twitter:
- Mtra. Sandra Elizabeth Cobián Pozos
Hora Título Autor(es) Sala
16:00 16:15 Propuesta de un análisis de investigación hacia un modelo de aprendizaje por medio de TikTok. Edson Eduardo García Pérez Marisol Luna Rizo Sala 1
16:15 16:30 Laboratorio virtual de aprendizaje para la creación y divulgación de textos académicos (CreDiLab) María Fernanda Rivera Aguirre Suhey Ayala Ramírez
16:30 16:45 El mito como factor narrativo de literacidad Alan Miguel Valdivia Cornejo
17:00 17:15 Proceso formativo a través de una práctica innovadora en la literacidad Audelia Rosalba Vieyra García Rosa Evelia Carpio Dominguéz
17:15 17:30 La Lecto-Escritura y Cosmovisión en Mujeres Ralámuli Yolanda Isaura Lara García
17:30 17:45 Enseñanza, mediación digital y aprendizaje Rosa María Teresa Angulo Romero
18:00 18:15 Marginalias del Che para releer el Sur Ania R. Hernández Quintana
18:15 18:30 Multiliteracidad y educación María Teresa Orozco López Luz María Sotelo Beltrán
18:30 18:45 Cuenta de Amor y Desamor de las Matemáticas Lenguaje Matemático Martha Guadalupe Escoto Villaseñor Rosa Estela Russi García Rosa María Navarrete Hernández
16:00 16:15 Literacidad Crítica y Sostenible en la Formación de Profesores Juan Antonio Castañeda Arellano Sala 2
16:15 16:30 Experiencias sobre un trabajo de la presencia de Canícula en la Estación Meteorológioca de la Preparatoria No. 5 Martha Yduma Hernández Baños Ericka Gabriela García Contreras
16:30 16:45 Mapeo de Minerales Ericka Gabriela García Contreras María de la Luz Castellanos Cárdenas
17:00 17:15 Literacidad y Aprendizaje Servicio (ApS) para la Promoción de la Equidad y la Justicia Social: Esther Raya Diez Rachel García Reynaga
17:15 17:30 Aprendiendo en la milpa. Diálogo de saberes en la educación básica Alejandra García Franco Alma Adrianna Gómez Galindo
17:00 18:00 Simposio: Literacidad, contexto y pensamiento crítico Dra. Claudia del Pilar Vélez de la Calle Dr. Mario Alberto Álvarez López Dra. Bibiana Rubio Mtro. Hugo Iván Marquinez Gruezo Mtro. Wayner Celorio Angulo Sala 3
18:00 19:00 Simposio: Covid para reinventarnos Dra. María Eugenia Carlosama Martínez Mag. Ingrid Rivera Mag. Luis Fernando Gómez Mag. Camilo Pabón Sala 3
Martes 6 de octubre. “Docencia y formación en nuevas literacidades”
Hora Actividad Participantes
9:00 - 9:30 Sala principal Conversatorio: Cultivar comunidades de indagación a través de fronteras culturales y políticas Dr. Gerald Campano Presidente de la División de Literacidad, Cultura y Educación Internacional de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania Moderadora: Dra. Patricia Rosas Chávez, Directora del ITRALI de la Universidad de Guadalajara
9:30 - 10:00 Sala principal Conferencia: Comunidades de indagación como formación docente: Interrogando la “intersección de literacidades y la justicia educativa” Dra. María Paula Ghiso Profesora Asociada de Educación y Literacidad en el Teachers College de la Universidad de Columbia, Nueva York Moderadora: Dra. Patricia Córdova Abundis, Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara. Traducción: Mtra. María del Socorro Martínez Joya, responsable de capacitación Letras para Volar-ITRALI de la Universidad de Guadalajara.
10:00 - 11:00 Sala principal Simposio: Experiencias en la formación de nuevas literacidades Dra. Mayra Patricia Ayón Suárez Comunidad de Indagación de la Escuela Preparatoria número 14 de la Universidad de Guadalajara Mtra. Alba Corina Valadez Solis Comunidad de Indagación de la Escuela Preparatoria número 14 de la Universidad de Guadalajara Mtro. Edgar Raúl Ramírez Zárate Seminario de la Escuela Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara Dr. Guillermo Gómez Delgado Seminario de la Escuela Preparatoria de Tepatitlán de la Universidad de Guadalajara Moderadora: Dra. María del Socorro Pérez Alcalá Directora de Formación Docente e Investigación del SEMS de la Universidad de Guadalajara
11:00 - 12:00 Sala principal Panel: Experiencias en la formación bilingüe Dr. Raúl Alberto Mora Velez Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia Mtra. Tania Marisol Méndez Valencia Académica del Programa de fortalecimiento del dominio del inglés en Escuelas Normales Dra. Salomé Gómez Pérez Profesora-Investigadora en el Departamento de Lenguas del CUCSH de la Universidad de Guadalajara Moderadora: Dra. Wendy Díaz Pérez. Coordinadora de PROINNOVA de la Universidad de Guadalajara
16:00 - 17:00 Sala 1 Panel UPenn: Docencia y formación en nuevas literacidades Ankhi Thakurta Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Pensilvania Dee Asaah Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Pensilvania Ericka Graciela Staufert Reyes Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Pensilvania Daris Mclnnis Estudiante de la Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Pensilvania Moderadora: Dra. Mary Yee, Consultora y egresada de la Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Pensilvania
17:00 - 18:00 Sala 2 Panel UdeG: Docencia y formación en nuevas literacidades Dr. Cesar Augusto Correa Arias Profesor investigador del CUCSH de la Universidad de Guadalajara Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga Profesor investigador del CUCS de la Universidad de Guadalajara Dr. Patricia Cisneros Hernández Profesora investigadora del CUAAD de la Universidad de Guadalajara Dra. Patricia Córdova Abundis Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH de la U. de G. Moderador: Mtro. Arturo Verduzco Godoy, Jefe de Departamento de Teorías e Historias del CUAAD de la Universidad de Guadalajara
Miércoles 7 de octubre. "Arte y multimodalidad"
Hora Actividad Participantes
9:00 - 9:30 Sala principal Conferencia: Shaping meanings from works of art Olga Hubard Teachers College, Universidad de Columbia Moderadora: Dra. María Paula Ghiso del Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia Traducción: Mtra. María del Socorro Martínez Joya, responsable de capacitación Letras para Volar-ITRALI de la Universidad de Guadalajara.
9:30 - 10:00 Sala principal Conferencia: Teaching disciplinary literacy for equity and justice: a hybrid approach Marjorie Siegel Teachers College, Universidad de Columbia Moderadora: Dra. María Paula Ghiso del Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia Traducción: Mtra. María del Socorro Martínez Joya, responsable de capacitación Letras para Volar-ITRALI de la Universidad de Guadalajara.
10:00 - 11:00 Sala principal Panel: Arte, Ciencia y Literacidad Dr. Enrico Bocciolesi Humanitas Innovation University, Italia Dra. Claudia Vélez de la Calle Universidad de Sanbuenaventura, Colombia José Antonio Méndez Sanz Profesor de la Universidad de Oviedo, España Dr. Humberto Ortega Villaseñor Profesor investigador del CUCSH de la U. de G Moderadora: Dra. Martha Vergara Fregoso. responsable del área Investigación del ITRALI de la Universidad de Guadalajara
11:00 - 12:30 Sala principal Panel: Ecoliteracidad multimodal Dra. Yolanda Gayol Universidad de Posgrado de Fielding Dra. Jessica Whitelaw Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania (Upenn) Mtra. Sandra Elizabeth Cobián Pozos Coordinadora de la Maestría en Literacidad de la Universidad de Guadalajara Erick Ortíz Macías Estudiante de la Maestría en Literacidad de la Universidad de Guadalajara Mónica Caballero Mier y Tirado Estudiante de la Maestría en Literacidad de la Universidad de Guadalajara Luz del Rosario Vázquez Claro Estudiante de la Maestría en Literacidad de la Universidad de Guadalajara Bertha Elena Trejo Escorza Estudiante de la Maestría en Literacidad de la Universidad de Guadalajara Dra. Mary Yee Consultora y egresada de la Escuela de Posgrado de Educación de la Universidad de Pensilvania Dee Asah Estudiante de la Universidad de Pensilvania Moderadora: Dra. Patricia Rosas Chávez, Directora del ITRALI de la Universidad de Guadalajara Traducción: Mtra. María del Socorro Martínez Joya, responsable de capacitación Letras para Volar-ITRALI de la Universidad de Guadalajara.
16:00 - 17:30 Sala 1 Panel: La literatura como un recurso para la literacidad multimodal Mtra. Carmen Villoro Ruíz Directora de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” Dr. Jorge Alfonso Souza Jauffred Responsable de la Cátedra universitaria de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda Director de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCSUR de la Universidad de Guadalajara Mtro. Jorge Orendain Caldera Miembro de la Sociedad General de Escritores de México Moderador: Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua, Profesor investigador del CUSUR de la Universidad de Guadalajara
Jueves 8 de octubre
Hora Actividad Participantes
9:00 - 10:00 Sala principal Panel: Multiliteracidad en condiciones de contingencia Dr. Jaime Federico Andrade Villanueva Director de los Hospitales Civiles de Guadalajara Dr. Melchor Sánchez Mendiola Titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM Moderador: Dr. Fernando Riveros Magaña, Coordinador del área de Extensión del ITRALI de la Universidad de Guadalajara
10:00 - 10:30 Sala principal Conferencia: Multiliteracidad en condiciones de contingencia Dra. Yolanda Gayol Universidad de Posgrado de Fielding Moderadora: Dra. Patricia Cisneros Hernández. Profesora-Investigadora en el CUAAD de la Universidad de Guadalajara
10:30 - 11:00 Sala principal Conferencia: Escritura científica: transformando el mundo en conocimiento Charles Bazerman Universidad de California, Santa Bárbara Moderadora: Dra. Yolanda Gayol, Universidad de Posgrado de Fielding Traducción: Mtra. María del Socorro Martínez Joya, responsable de capacitación Letras para Volar-ITRALI de la Universidad de Guadalajara.
11:00 - 12:00 Sala principal Panel: Lecciones de la contingencia para los procesos de Lectoescritura Jacques Fijalkow Universidad de Toulouse Jean Jaurès Elianne Fijalkow Universidad de Toulouse Jean Jaurès Jeff Share Universidad de California, Los Ángeles Moderadora: Dra. Yolanda Gayol, Universidad de Posgrado de Fielding Traducción: Mtra. María del Socorro Martínez Joya, responsable de capacitación Letras para Volar-ITRALI de la Universidad de Guadalajara.
12:00 - 13:00 Sala principal Simposio: La digitalización de las universidades y la enseñanza de la Filosofía: retos actuales Noelia Bueno Gómez Luis Palacio Jiménez Germán Hevia Martínez María José Miranda Suárez Investigadores de la Universidad de Oviedo, España Moderadora: Dra. Martha Vergara Fregoso, Profesora-investigadora en el CUCSH de la UDG
16:00 - 17:00 Sala 1 Panel: Lecciones sobre la enseñanza remota durante la emergencia Dan Frank Universidad de California, Santa Bárbara Christopher Dean Universidad de California, Santa Bárbara Craig Cotich Universidad de California, Santa Bárbara Moderador: Dr. Charles Bazerman de la Universidad de California, Santa Bárbara
17:00 - 19:00

(4 salas simultaneas)
Presentación de: mesas de ponencias, simposios e hilos de twitter
VER MÁS
Coordinadores de las Mesas:
- Mtra. Marisol Luna Rizo
- Dra. Suhey Ayala Ramírez
- Mtro. Sergio Pelayo Ruelas
Coordinadora de Simposios:
- Dra. Martha Vergara Fregoso
Coordinadora de Hilos de Twitter:
- Mtra. Sandra Elizabeth Cobián Pozos
Hora Título Autor(es) Sala
17:00 a 17:15 Lectores cautivos: Literacidad, políticas públicas y gestión cultural Delia Sánchez Bonilla Sala 1
17:15 a 17:30 La Magia de Leer para Otros María Eugenia Carlosama Martínez
17:30 a 17:45 El abordaje de la capacidad de resolución de problema, en las prácticas de enseñanza para pluriaño1, en escuelas secundarias del ámbito rural bonaerense- oeste de la provincia de Buenos Aires. María de Los Angeles Cigienoli
18:00 a 18:15 ¿Qué es esa cosa llamada Literacidad Científica? Arieh Roldán Mercado Sesma
18:15 a 18:30 Reporte de experimento para la divulgación de la ciencia Ricardo Torres Cantú
18:30 a 18:45 La Construcción de la Ciudadanía Digital Rodolfo Guerrero Martínez
17:00 a 17:15 Tercera epidemia de ROP: de la incubadora al sistema educativo Daniel Horacio Cangelosi Sánchez Sala 2
17:15 a 17:30 Nuevos retos, problemáticas de exclusión y desigualdad que enfrenta la educación en México derivado de la Pandemia Mónica Vilchis Arroyo
17:30 a 17:45 Escribiendo cuentos infantiles sobre la salud, la inclusión social y la navidad Luis Ángel Colín Rodríguez
18:00 a 18:15 Literacidad Matemáticas en el Curriculum Alejandro Uribe López
18:15 a 18:30 El uso de las Estrategias de Recuperación de Conocimientos Previos: Un Estudio de Caso en la Asignatura del Español Scarlett Caballero Varela Salvador Alejandro Lira Saucedo
18:30 a 18:45 Pistas para el desarrollo de prácticas situadas de lectoescritura. Resultados de una encuesta de prácticas y hábitos de lectoescritura en el pregrado Patricia Rosas Chávez Rubén Sánchez Gómez Jorge Lozoya Arandia
17:00 - 18:00 Simposio: El fomento a la lectura en México: un gran reto Jorge Mariano Mendoza Ramos Sandra Alicia Vences Cuevas Ruben Issac García Martínez Cristian Josue Morales López José Miguel Valverde Salinas Coordinador: Fernando Riveros Magaña Sala 4
18:00 a 19:00 Simposio: Aportes a la literacidad, desde el pensamiento critico y reflexivo en la educación superior para América Latina Oscar Acero José Árles Gómez Arévalo Marcela Orduz Quijano Martha Vergara Fregoso Coordinadora: Martha Vergara Fregoso Sala 4
17:00 a 18:30 Presentación de trabajos usando los hilos de twitter Ejes transversales y feminismo Karla Michelle Canett Castro Compromiso educativo en tiempos de pandemia por #COVID19: Perspectivas de docentes de preescolar y primaria Marisol Salazar Márquez Compromiso educativo en tiempos de pandemia por #COVID19: Perspectivas de docentes de secundaria y bachillerato Susana Leticia de la Garza Escamilla Compromiso educativo en tiempos de pandemia por #COVID19: Perspectivas de docentes de licenciatura y posgrado Ana Cecilia Montoya Contreras Sala 5
20:00 - 21:00 Tertulia literaria Participan:
En el piano: Joel Juan Qui
En las lecturas: Carmen Villoro, Jorge Souza, Jorge Orendain, Alfredo Ortega, Patricia Rosas.
Moderador: Fernando Riveros
Viernes 9 de octubre
Hora Actividad Participantes
9:00 - 9:30 Sala principal Conferencia: Black Lives Matter y la literacidad Dr. Peter Smagorinsky Universidad de Georgia Moderador: Dr. Cesar Augusto Correa Arias, Profesor investigador del CUAAD de la Universidad de Guadalajara. Traducción: Mtra. María del Socorro Martínez Joya, responsable de capacitación Letras para Volar-ITRALI de la Universidad de Guadalajara.
9:30 - 11:00 Sala principal Panel: Literacidad en tiempos de malestar social desde el activismo social C. Francisco Javier Armenta Araiza Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios C. Gemma Gabriela Guerrero López estudiante de la Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de León Gto. C. Andrea Rincón Faustinos estudiante de la Lic. en Economía del ITAM. C. Tonatiuh Xiuhcoatl Bravo Rosas estudiante de Lic. En Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey C. José Francisco Salazar Peña estudiante de Derecho de la Universidad de Guadalajara Moderadora: Dra. Patricia Rosas Chávez, Directora del ITRALI de la Universidad de Guadalajara
11:00 - 11:30 Sala principal Obra de teatro: “El estigma de Laurencia” Carlos Alberto Morgado Rosalba Ortiz Robledo José de Jesús Gómez Rodríguez Berta Elena Trejo Escorza Estudiantes de la Maestría en Literacidad de la Universidad de Guadalajara
11:30 - 12:00 Sala principal Anuncio de los reconocimientos por el X Aniversario de Letras para Volar Dra. Patricia Rosas Chávez Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara
12:00 - 12:30 Sala principal Lectura del manifiesto Dra. Patricia Rosas Chávez Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara Dra. Yolanda Gayol Universidad de Posgrado de Fielding Dra. María Paula Ghiso Teachers College, Universidad de Columbia Dr. Gerald Campano Presidente de la División de Literacidad, Cultura y Educación Internacional de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania Dr. Peter Smagorinsky Universidad de Georgia Charles Bazerman Universidad de California, Santa Bárbara Jeff Share Ph.D. Escuela de Posgrado en Educación y Estudios de Información de la Universidad de California Los Ángeles, C.A. Dra. Elianne Fijalkow Universidad de Toulouse Jean Jaurès Dr. Jacques Fijalkow Universidad de Toulouse Jean Jaurès
12:30 - 13:00 Sala principal Palabras de despedida Dra. Patricia Rosas Chávez Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara

FECHAS IMPORTANTES

mano entregando un sobre
Recepción de contribuciones
Hasta el 21 de septiembre de 2020
lupa revisando un documento
Periodo de dictaminación
22 al 30 de septiembre de 2020
sobre con un sello de aprobado
Publicación de resultados
1 de octubre de 2020

Descarga aquí la convocatoria

 

Más información y recepción de propuestas en el correo:
congreso.itrali@administrativos.udg.mx

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Seminarios especializados

Representan un espacio de encuentro entre los participantes de los grupos de trabajo e investigación de: la Semana Académica; el Encuentro de Lectura, Escritura, Escucha Activa y Expresividad en la Educación Superior (ELEES) y del Seminario Binacional en Innovación Educativa, Liderazgo y Literacidad (SEBIELL). La participación en esta modalidad es a través de trabajos escritos que presenten un grupo de tres o cuatro ponentes, serán exposiciones orales que se realizarán en los Seminarios programados en el Congreso, los cuales serán simultáneos a las demás actividades programadas en el congreso.

Simposio

Es un espacio que tiene el propósito de reunir a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores participantes de los diferentes seminarios y laboratorios, para que presenten un tema central desde diferentes perspectivas y experiencias.

Ponencias

Consiste en la presentación de trabajos que contengan avances, informes de investigación o experiencias educativas, esta modalidad tiene el propósito de generar conocimiento nuevo sobre las temáticas planteadas dentro del congreso, sobre las que se requiere profundizar y teorizar.

Hilos de Twitter

A través de esta red social mediante una serie de tweets conectados de una misma persona en microblogging de no más de 280 caracteres se podrán expresar temas de interés en torno a la Literacidad para la cultura científica.