El Congreso Internacional de Literacidad (CIL) es un espacio de intercambio y reflexión académica donde se comparten experiencias e investigaciones sobre las literacidades en distintos ámbitos. Organizado por el Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI), la Maestría en Estudios en Literacidad (MEL) y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, su cuarta edición se llevará a cabo en modalidad virtual.
En esta ocasión, el congreso se centra en la literacidad como un puente para la construcción de sociedades más inclusivas, al reconocer el papel de la migración, la cultura de paz y la reconciliación social dentro de los contextos específicos. Este encuentro busca la exploración de cómo las prácticas de literacidad pueden contribuir a generar cohesión social, fortalecer identidades y promover la justicia en contextos actuales de movilidad humana y transformación cultural.
Las literacidades no están desvinculadas de los procesos de movilidad humana. La migración implica el contacto con nuevas lenguas, la reconfiguración de identidades y la necesidad de construir comunidades de sentido en entornos cambiantes. En este eje, reflexionaremos sobre el impacto de la migración en las prácticas letradas, el acceso a la educación y los derechos lingüísticos de comunidades migrantes. Asimismo, abordaremos las políticas educativas y estrategias de inclusión para población en movilidad, así como experiencias de enseñanza de la literacidad en contextos de desplazamiento y diáspora.
Se proponen las siguientes preguntas detonadoras:
La cultura de paz se edifica desde el lenguaje, las narrativas y los espacios de diálogo. En este eje, nos interesa explorar la literacidad como herramienta para la resolución de conflictos, el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de comunidades solidarias. Se discute sobre las narrativas de paz en espacios educativos y comunitarios, el papel de la media literacy en la creación de discursos pacíficos y las estrategias pedagógicas que permiten fomentar la convivencia armónica en sociedades diversas y plurales.
Se proponen las siguientes preguntas detonadoras:
La reconciliación social requiere de procesos de reconocimiento, memoria y justicia. En este eje, se analiza cómo la literacidad puede contribuir a la reparación del tejido social en contextos de violencia, exclusión y desigualdad. En este eje se abordan experiencias de educación y memoria histórica, así como el impacto de las prácticas letradas en la inclusión y la equidad. También se exploran narrativas de resiliencia que han permitido a comunidades reconstruir su sentido de pertenencia y fortalecer su voz en el espacio público.
Se proponen las siguientes preguntas detonadoras:
Más información y recepción de propuestas en el correo:
congreso.itrali@administrativos.udg.mx
Puedes registrarte al congreso para participar con una ponencia, un simposio o simplemente registrarte como asistente:
Consiste en la presentación de trabajos individuales o colectivos, que contengan avances o informes de investigación, de aportación teórica o experiencias de literacidades; esta modalidad tiene el propósito de generar conocimiento nuevo en el que se requiere profundizar y teorizar sobre las preguntas planteadas dentro del IV CIL.
Consiste en la presentación de tres o cuatro trabajos que contengan avances o informes de investigación, de aportación teórica o experiencias de literacidades sobre un problema específico; esta modalidad tiene el propósito de generar conocimiento nuevo y promover el diálogo a través de la diversidad de las aportaciones de los participantes, para profundizar y teorizar sobre las preguntas planteadas dentro del IV CIL.