Acerca del congreso

El Congreso Internacional de Literacidad (CIL) es un espacio de intercambio y reflexión académica donde se comparten experiencias e investigaciones sobre las literacidades en distintos ámbitos. Organizado por el Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI), la Maestría en Estudios en Literacidad (MEL) y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, su cuarta edición se llevará a cabo en modalidad virtual.

En esta ocasión, el congreso se centra en la literacidad como un puente para la construcción de sociedades más inclusivas, al reconocer el papel de la migración, la cultura de paz y la reconciliación social dentro de los contextos específicos. Este encuentro busca la exploración de cómo las prácticas de literacidad pueden contribuir a generar cohesión social, fortalecer identidades y promover la justicia en contextos actuales de movilidad humana y transformación cultural.

imágen de un cerebro frente a un libro

I.- Literacidad y migración

Las literacidades no están desvinculadas de los procesos de movilidad humana. La migración implica el contacto con nuevas lenguas, la reconfiguración de identidades y la necesidad de construir comunidades de sentido en entornos cambiantes. En este eje, reflexionaremos sobre el impacto de la migración en las prácticas letradas, el acceso a la educación y los derechos lingüísticos de comunidades migrantes. Asimismo, abordaremos las políticas educativas y estrategias de inclusión para población en movilidad, así como experiencias de enseñanza de la literacidad en contextos de desplazamiento y diáspora.

Se proponen las siguientes preguntas detonadoras:

  1. ¿Cómo influyen las prácticas letradas en las narrativas migrantes como una herramienta para el reconocimiento y la resiliencia?
  2. ¿Qué papel juegan las literacidades digitales en la integración y adaptación de comunidades migrantes?
  3. ¿Cómo pueden las políticas educativas favorecer la literacidad en contextos de movilidad humana?
  4. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades en la enseñanza de la literacidad en comunidades migrantes?
  5. ¿Cómo se configuran las identidades a través de la literacidad en la diáspora?

II.- Literacidad y cultura de paz

La cultura de paz se edifica desde el lenguaje, las narrativas y los espacios de diálogo. En este eje, nos interesa explorar la literacidad como herramienta para la resolución de conflictos, el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de comunidades solidarias. Se discute sobre las narrativas de paz en espacios educativos y comunitarios, el papel de la media literacy en la creación de discursos pacíficos y las estrategias pedagógicas que permiten fomentar la convivencia armónica en sociedades diversas y plurales.

Se proponen las siguientes preguntas detonadoras:

  1. ¿Cómo contribuye el pensamiento crítico al desarrollo de una cultura de paz desde los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL)?
  2. ¿De qué manera la media literacy puede contrarrestar narrativas violentas en diversos medios de comunicación?
  3. ¿Cómo influyen las prácticas letradas y las narrativas de paz en la transformación de los conflictos en oportunidades de diálogo?
  4. ¿Qué metodologías pedagógicas pueden fortalecer la cultura de paz a través de la literacidad?
  5. ¿Cuáles son los principales desafíos para integrar la literacidad en programas de mediación y resolución de conflictos?
imágen de un cerebro frente a un libro
imágen de un cerebro frente a un libro

III.- Literacidad y reconciliación social

La reconciliación social requiere de procesos de reconocimiento, memoria y justicia. En este eje, se analiza cómo la literacidad puede contribuir a la reparación del tejido social en contextos de violencia, exclusión y desigualdad. En este eje se abordan experiencias de educación y memoria histórica, así como el impacto de las prácticas letradas en la inclusión y la equidad. También se exploran narrativas de resiliencia que han permitido a comunidades reconstruir su sentido de pertenencia y fortalecer su voz en el espacio público.

Se proponen las siguientes preguntas detonadoras:

  1. ¿Qué proyectos de literacidad han fortalecido el sentido de pertenencia y cohesión social en comunidades en postconflicto?
  2. ¿De qué manera la literacidad puede fortalecer la participación ciudadana en sociedades fragmentadas?
  3. ¿Cuál es el papel de la lectura y la escritura en la construcción y preservación de la memoria histórica en contextos de conflicto?
  4. ¿Cómo pueden integrarse las narrativas comunitarias en los procesos de reconciliación?
  5. ¿Cómo pueden las prácticas letradas contribuir a la justicia social y reconciliación social desde la literacidad?

FECHAS IMPORTANTES

mano entregando un sobre
Recepción de resúmenes
hasta el 1 de agosto de 2025
lupa revisando un documento
Periodo de dictaminación
1 al 24 de agosto de 2025
papeles apilados
Entrega de ponencias en extenso
19 de septiembre de 2025
personas trabajando en equipo
Desarrollo del congreso
9 y 10 de octubre de 2025

Más información y recepción de propuestas en el correo:
congreso.itrali@administrativos.udg.mx

Puedes registrarte al congreso para participar con una ponencia, un simposio o simplemente registrarte como asistente:

Durante el desarrollo del congreso se compartirán los métodos para el registro de tu asistencia en cada actividad.
Recuerda que es necesario registrar tu asistencia al 80% de las actividades del congreso para tener derecho a constancia como asistente.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Ponencias de avances de investigación

Consiste en la presentación de trabajos individuales o colectivos, que contengan avances o informes de investigación, de aportación teórica o experiencias de literacidades; esta modalidad tiene el propósito de generar conocimiento nuevo en el que se requiere profundizar y teorizar sobre las preguntas planteadas dentro del IV CIL.

Coordinación de simposio colaborativo

Consiste en la presentación de tres o cuatro trabajos que contengan avances o informes de investigación, de aportación teórica o experiencias de literacidades sobre un problema específico; esta modalidad tiene el propósito de generar conocimiento nuevo y promover el diálogo a través de la diversidad de las aportaciones de los participantes, para profundizar y teorizar sobre las preguntas planteadas dentro del IV CIL.